Estados unidos y la democracia

Categories: Trabalhos

0

“In the United States the majority undertakes to supply a multitude of ready-made opinions for the use of individuals, who are thus relieved from the necessity offorming opinions of their own” Alexis de Tocqueville (1840). La idea de la democracia se originó en las ciudades-estado de la Grecia Antigua, como Atenas, en la que todos los ciudadanos (excluyendo mujeres y esclavos) ten(an el derecho de participar directamente en el cuerpo gubernamental.

Platón junto a Aristóteles y otros ilustres de la época, desconfiaban de la democracia pura temiendo que el autogobierno democrático no uncionaria ya que la gente común no sabria como manejar la “nave” del estado. El familiarizado con con p a org militar, con las condi nes • de la ley y la ética. Io suficientemente omía, estrategia las complejidades Las democracias liberales surgieron a partir de las relaciones burguesas que, en los siglos XVIII y XIX, sacudieron Europa y los Estados Unidos.

Acontecimientos como Ia independencia de las Trece Colonias Inglesas en América del Norte (1776), la Revolución Francesa (1789) y las revoluciones europeas de 1848 destronaron el absolutismo, descartaron la herencia feudal, edujeron el poder de la Iglesla Católica, y alentaron la separación de la Iglesia con el Estado. Alexis de Tocqueville (1805-1859), un estadista francés, político teórico e historiador visitó los Estados Unidos para estudiar su sistema penal, durante este periodo escribió Democracy in America (2 vols. 835, 1 840), con el obj objetivo de describir las instituciones políticas de ese entonces y un penetrante análisis de cómo se ejercia la política en los Estados. Tocqueville se dio cuenta que en Europa existía una irresistible tendencia hacia el concepto de democracia y una gualdad social que inevitablemente derribaría la predominante institución aristocrática, sin embargo, imaginaba que tal tendencia irra a disminuir en vez de intensificar la libertad individual.

Tocqueville vio en los Estados Unidos en el apogeo de Ia Democracia Jacksoniana , con espíritu igualitario y políticas populistas. La preocupación de los norteamericanos por la igualdad ayudó a otorgarle a los estados un vigor y sentido de la posibilidad que en gran medida se encontraba ausente en Europa. Al mismo tiempo, Tocqueville, adoptaba el individualismo, el cual iba a menoscabar la responsabilidad social al exaltar los ntereses privados, ganancias personales y al mismo tiempo distorsionar el proceso político, dando la misma importancia a todas las opiniones, inclusive las mal informadas.

Tocqueville temía que esto podr[a inducir un nuevo tipo de despotismo impuesto no por la coerción pero si por la manipulacion de una opinión impulsiva del pueblo. Al mismo tiempo Tocqueville reconoció la preferencia en los Estados Unidos de una tradición descentralizada del autogobierno, que data desde su época colonial, como un contrapeso de gran magnitud. Para comprender la visión de Tocqueville es necesario tener una magen de lo que estaba sucediendo a su alrededor.

La burguesia fortalecida con el desenvolvimiento del capitalismo, lideraba esas revoluciones que comenzaban a establecer conceptos de PAGFarl(Fq desenvolvimiento del capitalismo, lideraba esas revoluciones que comenzaban a establecer conceptos de ciudadanía, representación política y voto, además de consolidar la libertad económca. La palabra liberalismo fue incorporada al vocabulario político después de la ya mencionada Revolución Francesa. En el siglo WIII la historia de las Trece Colonias Inglesas en América del Norte sufre el impacto de una sucesión de guerras n europea y sus resultados recaen en América.

Concentrando posesiones territoriales españolas, francesas e inglesas, América del Norte era una plataforma propicia a Ios desentendimientos entre las metrópolis. El proceso de Independencia de las Trece Colonas fue desencadenando con el fin de la Guerra de los Siete años (1756-1763) entre Ing aterra y Francia. Inglaterra, Victoriosa, sale de la guerra con su economia destrozada por su gasto militar y en consecuencia la Corona decidió mantener un ejército regular en sus territorios. Para sostener este ejército tuvieron que aumentar Ia carga de impuestos a los colonos.

La elite colonial no aceptó la explotación que los ingleses querían imponer, fue entonces aqui cuando comenzaron a incrementar las ideas de autonomia, especialmente en las colonias del Norte y Centro. En la segunda mitad del siglo WIII, Ing aterra aprobó una serie de leyes que enfatizaban su dominación colonial lo que provocaba un descontento aún mayor en la burguesia americana. Entre aquellos impuestos se encontraban El Acta del Azúcar (1764), La Ley dei selio (1765) y Ia Ley dei Té (1773). Esta última provocó nuevas protestas y declaraciones de los colonos en respecto a la prácticas abusiva

PAGF3rl(Fq prácticas abusivas del gobierno Inglés y se rebelan con el famoso episodio “Boston Tea Party” . Para contener el clima de revuelo se difundió por las colonias que Inglaterra adoptó unas duras medidas, conocidas después como las Leyes Intolerables (1774). Esas leyes impusieron el cierre del puerto de Boston y autorizaron al gobierno colonial nglés a juzgar o punir con rigor a todos los colonos que se opusieran a la supremacia Inglesa. Dichos reglamentos provocaron una gran movilización de los pobladores a través de la convocatoria del Primer y Segundo Congreso de Filadelfia.

En este último, con la participación de Benjamin Franklin y Thomas Jefferson, se redactó y proclamó la Declaración de Independencia Estadounidense el 4 de julio de 1776. Esta declaración sirvió para esclarecer la identidad de la nueva nación, asi como la definición de la poderes otorgados al nuevo gobierno. Afirmar con claridad que no tenían ninguna lealtad o la conexión con Gran Bretaña: wrhese United Colonies are, and of Right ought to be Free and Independent States; that they are Absolved fram all Allegiance to the gritish Crown”. La nueva nación no es nombrada Estados Unidos de América, pero su autoridad se la efine asi.

En la Declaración se determinan como una unión de las colonias, sin embargo, cada una de ellas es una nación libre y un estado independiente. Inglaterra no estaba dispuesta a Ilegar a consensos con ninguna de sus colonias por lo que el choque entre el gobierno Inglés y la burgues[a americana fue inevitable. La lucha de la Independencia fue la opción escogida por los colonos para americana fue inevitable. La lucha de la Independencia fue la opción escogida por Ios colonos para librarse de la opresión inglesa. En 1783 Inglaterra reconoce la independencia de las Trece

Colonias ante atras naciones_ Los Estados Unidos fue el primer país en independizarse en América y creó la primera constitución sobre la influencia de los ideales liberales y democráticos. La constitución de los Estados Unidos, proclamada el 17 de Septiembre de 1787 defiende la práctica de la ciudadanía, el libre ejercicio de los derechos políticos y civiles a través de normas que garantizan la libertad de expresión, imprenta, creencia religiosa, reunón; Inviolabilidad del domicilio; el derecho a ser juzgado (nadie podía ser preso o condenado sin pasar por el proceso judicial).

Los estados Unidos se convirtieron en una República Federal. La Constitución prevé la tripartición de poderes; el ejecutivo (administración), legislación (hacer leyes) y judicial (administración de justicia). Para entender este nuevo concepto de democracia impuesto por los Estados Unidos hay que tener en consideración a los intelectuales populares de ese entonces. John Locke con sus dos Tratados sobre el Gobierno (1690) tuvo una importante influencia en el desarrollo de la noción moderna de la democracia con el argumento de que todas las personas tienen derechos naturales la libertad, la independencia y la igualdad política.

Los tratados niegan que toda persona tiene derecho a ejercer el poder ilimitado o absoluto sobre otros individuos. El Primer Tratado ataca la teoria de la monarquia de derecho divino, o el poder natural de los Reyes En el Segundo Tratado sob de la monarquia de derecho divino, o el poder natural de los Reyes En el Segundo Tratado sobre el cómo los poderes del gobierno se pueden utilizar para proteger la libertad y la igualdad polltica de todos los indivlduos. Locke habla del alcance y propósito del gobierno civil.

Otro personaje que influyó en el nuevo término de democracia espués de la Independencia fue Adam Smith (1723-1790). Smith atribuye a las nociones de libertad y el individualismo nuevos significados. Él cree que la actividad política se encuentra subordinada a la economia: Ias Ieyes naturales que apoya la idea de la libertad individual se convierte como sujeta a las leyes de la producción y el intercambio de mercancias. Según Smlth era necesario destruir los reglamentos de las empresa para establecer una mayor división del trabajo y, por tanto, aumentar la riqueza de una nación.

As(, la libertad pasó a ser proclamada que ésta sucumbe a al viejo orden social y establecer un uevo orden ” (Smith 219) La antigua sociedad se basaba en la desigualdad, la nueva trajo consigo la decadencia de la anterior, se basa en dos pilares: Ia libertad y Ia igualdad. Existía la impresión, a pesar de lo dicho en la Declaración de Independencia, que el desenvolvimiento de las Trece Colonias estaria siempre vinculado a la sustentación de Inglaterra. Entre las colonias y la metrópolis había una sólida relación comercial, de forma que las materias primas necesarias para que las manufacturas inglesas fueran garantizadas.

El gran problema fue que los inmigrantes ingleses Ilevaron con ellos su conocimiento ndustrial. Las Trece Colonias fueron poco a poco conquistando autonomia PAGFsrl(Fq ellos su conocimiento industrial. Las Trece Colonias fueron poco a poco conquistando autonomia económica sin depender de los productos manufacturados de Inglaterra. Según Dewey (1 970), uno de los principales defensores de la doctrina laissez- faire, laissez-passer, fue Adam Smith, porque afirmaba que la actividad de los individuas libre, posible de retribuciones políticas, era la principal fuente del bienestar social y la última fuente del progreso social.

EI 15 de diciembre de 1791 se deja estipulada la Carta de Derechos de los Estados Unidos escrita en su mayoría por James Madison. Esta escritura ratificaba Ia Constitución y al mismo tiempo fortalecía la unión de los estados. En ella se establecía que cada estado tenía su soberania pero no era del todo independiente ya que éste pertenecía a una federación que los encadenaba bajo un mismo código, un estatuto universal: ‘Tenth Amendment: reserves to the states respectively, or to the people, any powers the Constitution did not delegate to the United States, nor prohibit the states from exercising” (Wasson 728).

Los Estados Unidos con su Constitución y Carta de los Derechos e los Estados Unidos permitió a sus integrantes la participación directa e Indirecta en su gobierno así evitando la tirania de unos pacos. El mismo Presidente G. Washington en su carta de despedida el 17 de Septiembre de 1976 habla de los estados como una unión permanente que debe tomar decisiones internacionales como nacionales que les concierne a todos. También dice que “[t]o the efficacy and permanency ofyour Union, a governmment for the whole is idispensable ” (Wasson 160). Washington se dirige la Constitución a governmment for the whole is idispensable ” (Wasson 160).

Washington se dirige Ia Constitución como el adhesivo de esa unión: “The basis of [North American] political system is the right ofthe people to mae and to alter their constitutions of government. But the constitution which at any time exists, til’ changed by explicit and authentiv act of the whole people, is sacredly obligatory upon all” (Wasson 161 Después de la independencia, las Trece Colonias pasaron a formar un nuevo Estado, bajo el régimen de la República Federal y comenzó un proceso de expansión por el continente a través de la anexión, la ocupación y la compra de territonos.

Los antiguos colonos motlvados por la Doctrina Monroe , que tenía como lema: “América para los americanos” habian logrado ampliar los territorios de los Estados Unidos. El mensaje de Declaración de la Independencia junto a la Carta de los Derechos de los Estados Unidos con el discurso de despedida de G. Washington se muestran los valores que son eficaces en la actualidad. Las nociones de libertad, democracia, derechos humanos y la justicia que son las ideas defendidas hasta el dia de hoy. Sin embargo, hay una doble cara en el proceso histórico después de la independencia de las Trece Colonias británicas.

En el plano interno, la independencia no significaba la libertad de todas las personas que viven en los Estados Unidos. La esclavitud, principalmente del afrodescendiente, seguía vigente y su abolición Sólo se produciría a través de la Guerra Civil (1861 -1865). Cuando surgió el primer concepto de Democracia en Grecia, éste tenía limitaciones que no podían ser previstas en esa época. PAGF8rl(Fq concepto de Democracia en Grecia, éste tenía limitaciones que no pod(an ser previstas en esa época. Democracia significaba por el pueblo y para el pueblo.

Se creia que era una forma de ienestar general pero no se habló de la potencialidad que tenía de unificar naciones/estados. Después de todo lo que conllevó la Independencia de los Estados Unidos se puede ver un desarrollo en el concepto: Democracia, siendo que aun por y para el pueblo, se convierte además en un catalizador de unificación. La Democracia después de la ndependencia no es tan Sólo una ideologia sino que también un estilo de vida que une y fortifica naciones. La democracia se transforma en un modo de vivir fundado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos. Bibliografia: PAGFgrl(Fq

Noções de logica

0

CONCEITO DE LÓGICA Lógica é a ciência das leis ideais do pensamento e a arte de aplicá-los à pesquisa e

Read More

Gestao de pessoas

0

1 GESTÃO DE RECURSOS HUMANOS 1. Definiçao: A administraçao ou gestão dos recursos humanos é uma especialização administrativa que trata

Read More